Cognoscitivismo
El cognoscitivismo como paradigma emergente, tiene una trayectoria importante en la historia de la psicología y en las teorías del desarrollo y del aprendizaje, que reconocen su existencia no como un paradigma único sino multiparadigmatico, porque integra enfoques y paradigmas que agrupan teorías que estudian el comportamiento humano desde el ámbito de la cognición.
¿Qué es cognición?
Del lat. cognitio, -ōnis.
1. f. conocimiento (‖ acción de conocer).
Real Academia Española
El término “cognición” se puede definir como la
capacidad de algunos seres vivos de obtener información de su entorno y, a
partir de su procesamiento por parte del cerebro, de interpretarla y darle un
significado
¿Qué es el aprendizaje para los cognoscitivistas?
Se considera como procesamiento mental a través de actividades, donde un individuo pueda atender, codificar, transformar, ensayar, almacenar y localizar información.
¿Cuáles son los aportes del cognoscitivismo al campo de la educación?
El aprendizaje es concebido como una actividad
compleja que inicia con la adquisición y concluye con la
generalización-transferencia del conocimiento construido.
Se debe promover el desarrollo de tales
competencias a través de la instrucción, ayudando al alumno a adquirir,
elaborar y transformar la información para interpretar el concepto de sí mismo
en la relación con su realidad, tomando en cuenta sus expectativas y
motivaciones intrínsecas.
Es necesario pensar en el diseño de acciones en escenarios concretos de
aprendizaje.
La actividad mental implica, diversos aspectos como: saber qué, saber
cómo, saber para qué y para cuando.
Para “Vigotsky“ es necesario pensar en el diseño de acciones en escenarios
concretos de aprendizaje.

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